Logo de Plataforma 10 Paraguay

Arete Guasu – El carnaval guaraní

escrito por

modificado el

Personas disfrazadas durante el Arete Guasu.

El carnaval llega antes en el chaco paraguayo. El Arete Guasu o Kandaváre, es una festividad ancestral del pueblo Guaraní Occidental que se celebra tanto en Paraguay, en el este de Bolivia y el norte de la Argentina.

El Arete Guasu, que en castellano significa “fiesta grande”, suele celebrarse entre el 22 y el 24 de enero y representa un momento de gran importancia para la cultura y tradiciones guaraníes.

Personas disfrazadas de animales y espíritus durante el Arete Guasu.

¿Por qué se celebra el Arete Guasu?

Originalmente, la Gran Fiesta del pueblo Guaraní se celebraba en la época del cultivo de maíz, solamente si había habido una buena cosecha, en acto de agradecimiento.

Hoy en día los festejos también incluyen un homenaje a los ancestros. Con disfraces y máscaras se busca honrar la memoria de los antepasados guaraníes, buscando su guía y protección.

Como todas las fiestas populares, el Arete Guasu es una gran forma de fortalecer los vínculos de la comunidad, promoviendo la unidad y el sentido de pertenencia al mismo tiempo que mantiene viva la identidad cultural del pueblo guaraní

Si querés ser parte de los festejos del Arete Guasu y saber más sobre este milenario festejo, te invitamos a seguir leyendo.

Niños disfrazados.

¿Cómo se celebra el Arete Guasu?

Como toda fiesta de carnaval, la música, los bailes y los disfraces son los principales protagonistas. Durante tres días niños, jóvenes, adultos y ancianos, danzan al son de la música de la flauta y de tambores.

Las vestimentas típicas en estos festejos es la llamada Ndechi Ndechi, la cual representa a los espíritus de los antepasados. Las máscaras son conocidas como agueró y representan a los familiares que se honran en esta fecha.

Además de la danza, también se llevan a cabo juegos como el kuchi kuchi, en el cual los participantes se cubren de brarro, y el jagua jagua - toro toro.

El jagua jagua - toro toro es un ritual en el que la gente se disfraza de jaguar o toro. El jaguar representa al hombre guaraní y el toro a los colonizadores españoles, representando el enfrentamiento de las dos culturas.

Las personas imitan los movimientos de los animales, para luego ir en procesión al cementerio y ofrecer las máscaras a los espíritus para proteger la comunidad.

Hombres tocando la flauta y el tambor durante el Arete Guasu.

¿Dónde se festeja el Arete Guasu?

El Arete Guasu se celebra en diferentes comunidades del pueblo Guaraní Occidental en Paraguay. Entre ellas se encuentran Yvope'y Rénda (Filadelfia), Mariscal Estigarribia y San Agustín de Pedro P. Peña, todos en el Departamento de Boquerón, al oeste del Paraguay.

Niñas bailando en la tierra.

Conseguí tus pasajes baratos a Mariscal José Félix Estigarribia

¿Cómo llegar al Departamento de Boquerón?

Si querés vivir en primera persona alguno de los festejos del Arete Guasu, aquí te indicamos cómo llegar a las localidades del Departamento de Boquerón.

Si partís desde Asunción, el camino hasta Mariscal Estigarribia y Filadelfia es bastante sencillo. La Ruta PY09, o Ruta Transchaco, conecta de forma directa la capital del país con Mariscal Estigarribia en un viaje de 520 kilómetros.

Si querés ir a Filadelfia, en el kilómetro 443 vas a tener que doblar a la derecha en la Ruta PY16 hacia el norte. Desde allí son tan solo unos pocos kilómetros para que este camino te deje en el centro de Filadelfia.

Y para ir a San Agustín de Pedro P. Peña, el punto más alejado en nuestro camino, vas a tener que tomar la Ruta PY16, pero en dirección hacia el sur, hasta la ciudad de Neuland, donde vas a tener que tomar la Ruta PY12 hasta Pedro P. Peña.


¡Festejá el Arete Guazú!

El Arete Guasu es una experiencia única que te invita a sumergirte en la cultura ancestral del pueblo Guaraní. Es una oportunidad para celebrar la vida, la tierra, la comunidad y las tradiciones ¿Te animás a vivir el Arete Guasu? Empezá a planificar tu viaje y sé parte de esta experiencia.