Logo de Plataforma 10 Paraguay

Día de los Héroes

escrito por

modificado el

Panteón de los Héroes en Asunción

El 1° de marzo es una de las fechas más importantes del Paraguay. El Día de los Héroes conmemora el fallecimiento del Mariscal Francisco Solano López, segundo presidente constitucional del Paraguay, y el final de la Guerra de la Triple Alianza.

Esta fecha es tan relevante que constituye un feriado inamovible en el país para conmemorar a los caídos en la guerra.

Si bien este día se celebra en todo el país y cada ciudad tiene su forma particular de homenajear a sus caídos, uno de los principales lugares de peregrinación en esta fecha es el Parque Nacional Cerro Corá, lugar donde el Mariscal López  perdió la vida.

Busto del Mariscal López en el Cerro Corá

En 2024, el Día de los Héroes es un viernes, por lo que se constituye un fin de semana largo del 1 al 3 de marzo.

¿Cómo se celebra el Día de los Héroes?

Los actos oficiales para conmemorar este día se llevan a cabo en el Panteón Nacional de los Héroes de Asunción, ubicado en el casco histórico de la capital del país.

La ceremonia es presidida, generalmente, por el Presidente de la República, representantes de las Fuerzas Armadas y del Congreso Nacional, ministros y otras autoridades.

La otra tradición en este día, como ya mencionado, es la peregrinación al Parque Nacional Cerro Corá, en el departamento de Amambay.

En el parque hay varios monumentos y lugares de interés histórico, como el Museo del Cerro Corá, el Sitio de inmolación del Mariscal López, el monumento al parque nacional y la Cruz Grande.

Podés aprovechar este fin de semana largo y recorrer este sitio de gran importancia histórica y natural.

Panteón de los Héroes

Conseguí tus pasajes a Asunción en Plataforma 10

¿Dónde queda el Parque Nacional Cerro Corá?

El parque se encuentra en el municipio de Cerro Corá, en el departamento de Amambay, al noreste del país.

La cordillera de Amambay rodea el parque, por lo que hay varias zonas donde hacer senderismo y arroyos donde descansar.

Podés aprovechar este fin de semana largo y recorrer este sitio de gran importancia histórica y natural.

El acceso al parque nacional se encuentra sobre la Ruta PY05, a 415 kilómetros de Asunción y a 546 kilómetros de Ciudad del Este.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Cerro Corá?

Si querés viajar y rendir homenaje a los caídos en este histórico sitio durante el Día de los Héroes, acá te dejamos algunas maneras de llegar.

En auto

Tanto desde Asunción como desde Ciudad del Este hay que llegar hasta la Ruta PY08. Desde la capital del país podés salir por la Ruta PY03 hasta la Calle 6000 Defensores del Chaco (a 165 kilómetros), donde tenés que tomar la salida a la izquierda por la Ruta PY08.

Si salís desde CDE, tenés que tomar la Ruta PY02 hasta Coronel Oviedo y ahí tomar la salida a la derecha por la Ruta PY08. En este caso, tomarías esta ruta unos 100 kilómetros más al sur que si salís desde Asunción.

Tenés que seguir por esta ruta hasta llegar a la localidad de Yby Yaú, donde vas a tomar la Ruta PY05 hacia la derecha. Desde Yby Yaú son unos 70 kilómetros hasta la entrada al Parque Nacional Cerro Corá.

Cruz Grande en el Parque Nacioal Cerro Corá

¡Celebrá el día de los Héroes!

Ya sea que quieras presenciar el acto oficial en Asunción, o si querés peregrinar en el Cerro Corá, esta fecha permite conocer lugares nuevos y vivir experiencias únicas. Sé parte de esta fecha que une a todo el país.