Logo de Plataforma 10 Paraguay

Día Nacional del Tereré 2024

escrito por

modificado el

Imagen de un tereré con la jarra a su izquierda.

No descubrimos nada si decimos que el tereré ocupa un lugar central en la vida de los paraguayos. Tanto es así que desde el 2011 se celebra en el país el Día Nacional del Tereré el último sábado del mes de febrero, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.

Este 2024, el Día del Tereré se celebrará el sábado 24 de febrero en todo el Paraguay.

Grupo de amigos tomando tereré.

Festival del Tereré en Itakyry

Si bien el Día del Tereré se celebra en todo el país, la ciudad de Itakyry, en el departamento de Alto Paraná, lleva a cabo el Festival del Tereré durante el mismo fin de semana.

Itakyry es una ciudad ubicada en la parte yerbatera del Alto Paraná y organiza este festival para promover la cultura y el arte paraguayo.

El festival se celebra en el Polideportivo Municipal de Itakyry (Avenida Mensú entre Tuyutí y Curupayty) y suele durar tres días, generalmente de jueves a sábado para que el último coincida con el Día del Tereré.

Durante el Festival de Itakyry vas a poder ver artistas nacionales e internacionales, presenciar la elección de la reina Miss Tereré, disfrutar de grupos folklóricos en un ambiente de intercambio cultural y llevarte un recuerdo del paseo de los artesanos.

Festival del Tereré en Itakyry.

¿Dónde queda Itakyry?

Como ya dijimos, Itakyry se encuentra en el Departamento de Alto Paraná, al este del país. Es el quinto municipio más poblado del Departamento, solo por detrás de los cuatro que integran el conurbano del Gran Ciudad del Este.

Itaryky se encuentra a casi 100 kilómetros al noroeste de Ciudad del Este, sobre la Ruta 21.

Cartel del Itakyry en guaraní.

¿Cómo llegar a Itakyry?

En auto

Desde Ciudad del Este es muy fácil llegar a Itakyry. Se parte hacia el norte por la Ruta PY07 hasta la pequeña localidad de Cruce Itakyry, a unos 70 kilómetros de CDE.

Allí, hay que tomar la salida a la izquierda por la Ruta 21, la cual atraviesa la ciudad de Itakyry y que te dejará en el centro de la ciudad. Todo este trayecto dura apenas una hora y media.

Micros a Itakyry

Si no querés manejar en tu viaje al Festival del Tereré, en Plataforma 10 podés comprar tus pasajes a Itakary tanto desde Ciudad del Este como desde Asunción.

La empresa Canindeyú conecta con servicios diarios la capital del Paraguay y CDE con Itakary.

El trayecto de Ciudad del Este a Itakary dura unos 50 minutos, mientras que desde Asunción son unas seis horas y media.

Podés conseguir tus pasajes de Ciudad del Este a Itakyry en Plataforma 10


¡Viví el Día Nacional del Tereré!

Tal es la importancia y trascendencia del tereré que esta bebida fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es por eso que el pueblo paraguayo celebra este día tan importante, para rendir homenaje a una gran parte de su cultura.

No lo pienses más, sacá tus pasajes a Itakary y viví la Fiesta del Tereré en primera persona.