Logo de Plataforma 10 Paraguay

Festival del Ñandutí

escrito por

modificado el

Ñandutíes de diferentes formas y colores

Desde 1970 el Festival del Ñandutí es un evento de suma importancia para el pueblo paraguayo. Considerada como “Patrimonio Nacional de la Artesanía y del Folklore”, esta fiesta congrega cada año una enorme cantidad de visitantes en la ciudad de Itauguá.

El festival promueve la consolidación de los valores artísticos nacionales y celebra la maestría artesanal del ñandutí, lo que ofrece una ventana cautivadora a una forma de arte que ha tejido su identidad en la vida de los paraguayos.

Festival del Ñandutí

Este año se realizará la 45° edición del Festival Nacional del Ñandutí los días 7, 8 y 9 de marzo en la Estación de Ferrocarril de Patiño.

A medida que nos adentramos en las coloridas celebraciones del Festival del Ñandutí, iremos descubriendo la diversidad de expresiones artísticas que se despliegan y nos sumergiremos en un mundo donde la creatividad y la cultura convergen en una danza de colores y formas.

Desde concursos que destacan la maestría individual hasta ferias que exhiben la diversidad de creaciones de Ñandutí, esta fiesta nacional es más que una exhibición; es un testimonio vivo de la identidad paraguaya.

Y si bien todo el evento gira en torno a la exposición de artículos de Ñandutí, también se puede disfrutar de peñas folklóricas con artistas locales, un patio de comidas con platos típicos, un desfile de carrozas y la elección de la reina “Miss Ñandutí”.

Danza folklórica durante el festival.

¿Qué es el Ñandutí?

El ñandutí es un encaje tradicional, reconocido por su belleza y elaborados diseños. La palabra "ñandutí" proviene del guaraní y significa "telaraña", un término que refleja la naturaleza intrincada de este encaje. La técnica del ñandutí se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en una parte integral de la rica herencia cultural del Paraguay.

Las características distintivas del ñandutí incluyen patrones geométricos y florales complejos y tejidos con hilos finos que se entrelazan para crear una especie de tela de encaje. Los diseños a menudo representan elementos de la naturaleza y motivos tradicionales, incorporando símbolos arraigados en la comunidad.

La producción del ñandutí es una habilidad artesanal que requiere paciencia, destreza y dedicación. Tradicionalmente, las mujeres paraguayas han sido las principales guardianas de esta tradición, transmitiendo sus conocimientos y técnicas a través de generaciones.

Ejemplo de Ñandutí

Conseguí tus pasajes a Itauguá y viajá al Festival del Ñandutí

¿Dónde queda Itauguá?

Como ya dijimos, el Festival del Ñandutí se celebra en la ciudad de Itauguá, en el Departamento Central.

Itauguá se encuentra a 30 kilómetros al este de Asunción, por lo que forma parte del conglomerado urbano del Gran Asunción.

Entrada a la ciudad de Itauguá

¿Cómo llegar a Itauguá?

Si querés viajar y disfrutar del Festival Nacional del Ñandutí en persona, acá contamos cómo podés llegar a la Estación de Tren Patiño, donde se realiza el festival.

En auto

Desde Asunción, el viaje en auto hasta la Estación de Tren Patiño dura aproximadamente media hora.

Primero tenés que tomar la Autopista Ñu Guasu en dirección al oeste y luego continuar por la Avenida Teniente Rivas (que cambia de nombre a Cerro Corá al atravesar la calle Rosario). Tenés que seguir por esta avenida hasta llegar a la calle Antequera (una cuadra después de la Avenida Humaitá) y doblar a la derecha.

Por esta calle tenés que hacer tres cuadras y luego doblar a la izquierda en la Avenida Las Residentas. Seguí por esta calle por 10 kilómetros hasta la calle Fray Luis de Bolaños, donde vas a tener que doblar a la izquierda y hacer dos cuadras hasta la Avenida Mariscal Francisco Solano López. 

Esta avenida pasa a llamarse Ruta Areguá Patiño y es por la cual vas a hacer los últimos seis kilómetros del recorrido hasta llegar a la estación.

Micros a Itauguá

Si no querés manejar hasta el Festival del Ñandutí, siempre podés sacar tus pasajes de micro a Itauguá.

En Plataforma 10 podés comprar tus pasajes online y viajar de Asunción a Itauguá con La Sampedrana (servicios diarios) y La Santaniana.

Y si te encontrás más lejos y querés venir a vivir el festival, en Plataforma 10 también tenemos servicios desde Ciudad del Este. Algunas de las empresas con las que podés conseguir pasajes de CDE a Itauguá son NSA, Empresa San Luis, La Santaniana y Crucero del Este. Este trayecto suele tardar entre unas cinco y seis horas.

Ciudad de Itauguá con Ñandutíes colgados.

Podés conseguir tu pasaje de Asunción a Itauguá en la web de Plataforma 10


¡Disfruta del Festival del Ñandutí!

Celebrá la cultura paraguaya en un viaje a través de las calles adornadas de Itauguá con los puestos llenos de ñandutí. Descubrí el significado de cada patrón y apreciá la dedicación de los artesanos en mantener viva esta tradición ancestral.

No esperes más y reservá tu pasaje para ir a la Fiesta Nacional del Ñandutí, donde la cultura se fusiona con la creatividad en una celebración que honra el pasado mientras teje el futuro.