Fiesta Patronal San Miguel Arcángel

Imagen de una representación de San Miguel Arcángel

Cada 29 de septiembre se celebra en todo el mundo cristiano la figura del Arcángel San Miguel y Paraguay no es la excepción. Durante esta fecha se realizan misas especiales a lo largo de todo el país, con especial hincapié en Asunción y San Miguel. En esta última se realiza la Fiesta Patronal San Miguel Arcángel en honor al santo patrono de la ciudad.

Procesión en las calles.

¿Quién fue el Arcángel San Miguel?

En la tradición cristiana, San Miguel es visto como el líder de los ángeles que luchó contra Lucifer, el ángel caído, y sus seguidores rebeldes en la guerra en el cielo. Según la Biblia, específicamente en el Libro de Apocalipsis, San Miguel y sus ángeles prevalecieron, arrojando a Lucifer y sus seguidores al infierno.

San Miguel Arcángel también es mencionado en el Antiguo Testamento, en el Libro de Daniel, donde se le describe como el protector de Israel. En la tradición cristiana, San Miguel es considerado un defensor contra el mal y un intercesor en momentos de peligro espiritual.

La devoción a este santo es común en muchas culturas, y se le atribuyen diversas funciones protectoras y defensoras en la espiritualidad cristiana.

Pintura de San Miguel Arcángel combatiendo.

¿Cómo se celebra la Fiesta de San Miguel Arcángel?

Como suele suceder en las festividades que se llevan a cabo a lo largo del país, cada comunidad tiene sus formas particulares de venerar al santo. Pero en líneas generales podemos decir que los festejos de San Miguel Arcángel suelen incluir:

Misas y Eventos Religiosos

Por supuesto que esta fiesta se celebra con una misa especial el 29 de septiembre. La más reconocida es la celebrada en Asunción.

Esta misa se lleva a cabo en la Iglesia de San Miguel Arcángel, en la intersección de las calles Teodoro S. Mongelós y Mayor Sebastián Bullo, y la oficia el arzobispo de Asunción.

Podés conseguir tus pasajes a Asunción en la web de Plataforma 10

Procesiones

En algunas localidades, se llevan a cabo procesiones en las que la comunidad camina en conjunto, a menudo llevando imágenes religiosas de San Miguel Arcángel. Durante estas procesiones se realizan cánticos, oraciones y otros rituales religiosos.

Curas liderando la procesión.

Actividades Culturales y Fiestas Comunitarias

Podemos encontrar estas actividades en la Fiesta Patronal San Miguel Arcángel de la ciudad de San Miguel, en el departamento de Misiones.

Este encuentro cada 29 de septiembre reúne al pueblo sanmiguelino en torno a las ferias de artesanos, los emprendimientos laneros y los puestos de comida típica. También, en esta fiesta se lleva a cabo un festival de música en el que participan reconocidos artistas locales y nacionales.

Una de las principales atracciones de las ferias de artesanos de San Miguel son sus productos de lana. Esta ciudad es conocida como la capital de la lana, ya que en ella se realiza el Festival Ovecha Ragué, una de las fiestas populares más importantes del Paraguay en la que más de 50 gremios de artesanos exponen sus productos al público.

San Miguel.

Podés conseguir tus pasajes de Asunción a San Miguel en la web de Plataforma 10

¿Dónde queda San Miguel?

Como ya mencionamos, San Miguel se encuentra en el departamento de Misiones, al sur del Paraguay. A unos 175 kilómetros al sureste de Asunción.

¿Cómo llegar a San Miguel?

En auto

El camino desde Asunción es bastante sencillo, ya que la Ruta PY01 conecta ambas ciudades. El viaje dura unas tres horas y media aproximadamente.

También por la Ruta PY01, pero desde el sur, se puede llegar a San Miguel desde Encarnación, ya que esta ruta es la que une esta ciudad con la capital del país. En este caso el trayecto es de poco más de dos horas y media.

El trayecto desde Ciudad del Este es obviamente el más largo, pero no por eso es complicado. La forma más rápida de llegar es tomando la Ruta PY06 hacia el sur, ya que esta conecta CDE con Encarnación. A partir de ahí podés tomar la Ruta PY01 que te deja dentro de la ciudad.

¡Disfrutá la Fiesta de San Miguel Arcángel!

La celebración de San Miguel Arcángel no solo nos ofrece un espacio para la reflexión espiritual y la devoción, sino también la oportunidad de unirnos como comunidad. Con eventos religiosos, culturales y festivales musicales, este día se convierte en una perfecta expresión de identidad y tradición.