Semana Santa en Tañarandy

Imagen aérea de la procesión de la Semana Santa en Tañarandy

La Semana Santa es una festividad universal. Los países católicos celebran el jueves y viernes santo con feriados para toda la población y distintas procesiones a lo largo de todo el país. Paraguay no es la excepción a esta regla, pero sí hay un lugar donde esta festividad cobra especial relevancia. Por eso hoy les contamos sobre la Semana Santa en Tañarandy.

Imagen de la virgen durante la procesión.

¿Cómo se celebra la Semana Santa en Tañarandy?

En Tañarandy, también conocido como “El Pueblo de los Irreductibles”, la principal celebración se lleva a cabo durante el Viernes Santo, pero las preparaciones empiezan mucho antes de esta fecha.

Los preparativos comienzan con la preparación de los candiles o lámparas. Estas se hacen a partir del fruto de apepú, el cual se corta, se le saca el relleno y se lo deja secar al sol. Esto le da forma de cuenco. Luego, al fruto de apepú se lo llena de grasa y en el medio se coloca un hilo grueso para hacer de vela.

Estos candiles se colocan en el “Camino del Cielo”, o Yvaga Rapé en guaraní, el cual se extiende por unos tres kilómetros entre la Capilla de Tañarandy y la quinta “La Barraca”.

Una niña armando el camino de velas en la semana santa de Tañarandy.

El Viernes Santo se encienden todas las luminarias y se da inicio a la procesión de la virgen, la cual va desde la capilla hacia la quinta. Además del ritual religioso, quienes realizan la procesión disfrutan del recorrido por la calle Cerro Corá con el cántico de los estacioneros y las miles de velas alumbrando su camino, lo que le da un toque único a esta fiesta.

La sucesión termina en La Barraca, donde se encuentra el “Cristo Mutilado” en la cruz. Cuando la comitiva llega a la quinta, se procede a bajar al Cristo de la cruz y así acaba la procesión.

Y, además de la tradicional procesión, los habitantes de Tañarandy ofrecen pinturas y obras de teatro a quienes se acercan en esta fecha tan especial. Una de las obras más importantes es el “Museo Viviente”, el cual es una recreación del pasado jesuítico de San Ignacio, la localidad donde se halla Tañarandy.

Personas haciendo la procesión con el camino de velas en la Semana Santa de Tañarandy.

¿Dónde queda Tañarandy?

Como mencionamos más arriba, Tañarandy pertenece al municipio de San Ignacio, en el departamento de Misiones, a sur del Paraguay.

Si estás buscando viajar en semana santa a Tañarandy, te contamos que la ciudad se ubica a unos 230 kilómetros al sureste de Asunción. Para más referencias, Tañarandy está a unos 140 kilómetros al noroeste de Encarnación y a unos 410 kilómetros al suroeste de Ciudad del Este.

¿Cómo llegar a Tañarandy?

Al estar atravesado por la Ruta PY01, es muy fácil llegar a San Ignacio y por ende a Tañarandy.

En auto

Desde Asunción podés tomar la Ruta PY01 y seguir todo el camino por ella hasta llegar a San Ignacio. El viaje dura unas cuatro horas. Tené en cuenta que, unos cuatro kilómetros antes de llegar a la ciudad, vas a encontrar la entrada a Tañarandy por la calle que está a mitad de camino entre la quinta y la capilla.

También por la Ruta PY01, pero desde el sur, se puede llegar desde Encarnación, ya que esta ruta es la que une esta ciudad con la capital del país. En este caso el trayecto es solo de dos horas.

El trayecto CDE - San Ignacio es obviamente el más largo, pero no por eso es complicado. La forma más rápida de llegar es tomando la Ruta PY06 hacia el sur, ya que esta ruta conecta Ciudad del Este con Encarnación. A partir de ahí podés tomar la Ruta PY01 que te deja dentro de la ciudad.

Micros a San Ignacio

Son varias las empresas que realizan viajes a San Ignacio, ya que esta ciudad se encuentra dentro del recorrido Asunción - Encarnación.

Podés conseguir tus pasajes de Asunción a San Ignacio en Plataforma 10 y viajar con NSA, Expreso Paraguay, Río Paraguay, San Juan, entre otras empresas de transporte.

Personas haciendo la procesión.

Podés conseguir tus pasajes a San Ignacio en Plataforma 10

¡Disfrutá de Semana Santa en Tañarandy!

Los días del feriado de Semana Santa son una ocasión perfecta para viajar y vivir nuevas experiencias. Y en Tañarandy están preparados para hacerte vivir una Semana Santa diferente a cualquier otra. ¡Animate a conocer las regiones más pintorescas del país!