Un viaje a la naturaleza: explorando Caaguazú

Parque ecológico Techapyrã en Caaguazú

A mitad de camino entre Asunción y Ciudad del Este se encuentra una de las localidades más importantes de la región, Caaguazú. Rodeada por hermosos arroyos y bosques interminables, esta ciudad es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y un gran punto de partida para explorar el departamento que lleva su mismo nombre.

En Caaguazú vas a poder sumergirte en la cultura local mientras paseás por sus pintorescas calles, donde la hospitalidad de su gente te va a hacer sentir como en casa. Caaguazú ofrece una experiencia auténtica, lejos del ajetreo de las grandes ciudades, donde podes conectar con la esencia auténtica del Paraguay.

Si sos amante de la naturaleza, entonces no podés dejar de recorrer Caaguazú. Rodeada de exuberantes paisajes verdes y montañas, esta ciudad es perfecta para los amantes del ecoturismo. Si buscás aventuras, Caaguazú tiene algo reservado para vos. Desde actividades al aire libre como senderismo y trekking hasta emocionantes recorridos en bote por ríos y arroyos cercanos.

También, los amantes de la historia y la cultura van a encontrar su lugar en Caaguazú. Van a poder apreciar iglesias históricas, museos y edificios coloniales que te sumergen en la rica herencia del país.

Si estás interesado en realizar un viaje a esta pintoresca ciudad, te invitamos a seguir leyendo para que sepas todo lo necesario antes de viajar a Caaguazú.

Cartel "Yo amo Caaguazú" en una plaza

¿Dónde queda Caaguazú?

Caaguazú está ubicada en el departamento que lleva su mismo nombre, en la región oriental del Paraguay. Se encuentra aproximadamente a unos 154 kilómetros al este de Asunción y a 143 kilómetros al oeste de Ciudad del Este. De ahí que, como ya dijimos, Caaguazú queda a mitad de camino entre ambas urbes.

Si bien esta no es la capital del departamento homónimo, ese rol le corresponde a Coronel Oviedo, Caaguazú desempeña un papel clave en la economía regional, especialmente en actividades agrícolas y comerciales.

Monumento de un cañón rodeado de banderas de Paraguay y del Departamento

¿Cómo llegar a Caaguazú?

Llegar a Caaguazú es muy sencillo. El trayecto en auto es bastante lineal tanto si vas desde Asunción o Ciudad del Este y también hay muchas empresas de transporte que ofrecen servicios hasta la ciudad. A continuación te mostramos cómo llegar.

Ir a Caaguazú en auto

Caaguazú está atravesada por la Ruta PY 02, la cual nace en Asunción y termina en Ciudad del Este (y luego continúa por Brasil). Por lo que, si decidís emprender tu viaje en auto, solamente tenés que tomar esta ruta para llegar a la ciudad.

Ómnibus a Caaguazú

Al ser un punto central entre las dos ciudades más grandes del país, muchos de los servicios que unen las dos urbes pasan inevitablemente por Caaguazú. Por lo que, si no tenés ganas de manejar en tu viaje, podés sacar tu pasaje a Caaguazú y disfrutar del paseo.

Algunas de las empresas de transporte que llegan hasta la ciudad son: La Santaniana, Empresa San Luis, Canindeyú, Crucero Del Este y Expreso Paraguay.

Conseguí tus pasajes de Asunción a Caaguazú en la web de Plataforma 10

¿Cuáles son los lugares turísticos de Caaguazú?

Desde recorrer hermosos senderos naturales, hasta conocer más sobre la historia de la región, aquí te dejamos algunos de los mejores lugares para visitar en Caaguazú.

Parque Nacional Guayakí

El Parque Nacional Guayakí se encuentra en los límites distritales de Coronel Oviedo y Caaguazú, sobre la ruta PY 02.

El parque tiene una superficie de 32 hectáreas y está cubierto en un 80% por bosques nativos, además de estar atravesado por el arroyo Morotí. Todo esto lo convierte en un lugar perfecto para descansar y conectarse con la naturaleza.

Otro de los atractivos principales son los comedores que lo rodean, en donde se ofrece la especialidad de la zona: gallina casera, un plato muy solicitado por los visitantes.

Parque Nacional Guayakí cerca de Caaguazú

Recorrer el centro de la ciudad

Siempre que vas a una ciudad nueva, es bueno conocer el casco histórico para comprender más sobre su pasado. La Plaza de los Héroes es el corazón de la ciudad y un gran punto de partida para seguir explorando.

La parroquia de la Inmaculada Concepción es una iglesia de estilo colonial que cuenta con hermosas imágenes en su exterior. Un destino perfecto para quienes disfrutan del turismo religioso.

También, para conocer más sobre la ciudad pueden visitar el Centro Cultural Departamental de Caaguazú. Este sitio se construyó con el objetivo de destacar la cultura y el arte de la región.

Imágenes religiosas fuera de la Parroquia de la Inmaculada Concepción

Parque ecológico Techapyrã

El Parque ecológico Techapyrã está situado a unos cinco kilómetros del centro urbano de Caaguazú. Este hermoso sitio cuenta con quinchos tripulados con asadores y piscinas con aguas termales naturales.

Una de las actividades más populares del parque es la tirolesa, la cual recorre una distancia de unos 210 metros a través de viaductos colgantes. El costo de la entrada es muy accesible para que todos puedan disfrutarlo.

También, el parque dispone de áreas de camping, así como también bungalós para satisfacer las necesidades de hospedaje de todos sus visitantes.

Piscinas del Parque ecológico Techapyrã

Podés conseguir tus pasajes de Ciudad del Este a Caaguazú en la web de Plataforma 10

Cascada Caaguazú

A 17 kilómetros al noroeste de la ciudad, pasando el Parque ecológico Techapyrã, se encuentra la Cascada Caaguazú. Este hermoso salto de agua está situado en el distrito de San Joaquín, sobre el Arroyo Empalado.

Además de poder nadar en el arroyo y disfrutar de la cascada, esta zona también ofrece un parque donde podés pasar el día en familia, lejos del ruido de la ciudad. Podés hacer actividades como andar a caballo, pasear en bicicleta por el predio y entrar en contacto con los animales.

Cascada Caaguazú vista desde la cima del salto de agua

Parque Acuático Valle Delfina

Para los días de calor veraniego, nada mejor que un parque acuático. Ubicado en el extremo norte de la ciudad, el Parque Acuático Valle Delfina cuenta con una gran piscina con toboganes y un barco pirata para explorar. Ideal para que se diviertan los niños.

También, el parque cuenta con parrillas, cantinas y zonas de descanso para que te relajes a la sombra de los árboles.

Piscina con los toboganes multicolores (izquierda) y el barco pirata (derecha)

Cantera Agua Rica

La Cantera Agua Rica se sitúa al sureste de la ciudad. Este tranquilo cuerpo de agua es ideal para descansar bajo el sol y refrescarse en los días de verano.

Muchos lo usan simplemente como un mirador para ir a comer algo y disfrutar del paisaje. Lo podés usar de la forma que quieras, pero es un sitio que no podés dejar de visitar si estás por Caaguazú.

Imagen aérea de la Cantera Agua Rica

¡Descubrí Caaguazú!

Descubrí la auténtica esencia del Paraguay en la maravillosa ciudad de Caaguazú. Desde su encanto rural hasta sus riquezas naturales y culturales, este destino te va a cautivar en cada paso que des. Sumergite en la hospitalidad de su gente, maravillate con la exuberante naturaleza que la rodea y deleitá tu paladar con la deliciosa gastronomía local.

Caaguazú te invita a escapar de la rutina y conectar con la esencia de la naturaleza. Disfrutá de la tranquilidad de sus parques y plazas, explorá la riqueza histórica y cultural de la región, y dejate sorprender por la biodiversidad única que ofrece.

¿Listo para enamorarte de Caaguazú? ¡No esperes más, el destino te aguarda con los brazos abiertos!