Día de la Independencia del Paraguay

Fuegos Artificiales durante el Día de la Independencia del Paraguay

El Día de la Independencia es una de las jornadas más importantes del año para cualquier país, pero hay solo uno que dedica dos días a celebrar la memoria de este hecho. El Día de la Independencia del Paraguay se celebra todos los 14 y 15 de mayo para conmemorar la soberanía del pueblo paraguayo y su victoria frente al imperio español.

Esta particularidad de celebrar la independencia del país en dos días se debe a que los oficiales paraguayos iniciaron la toma de los principales cuarteles de Asunción durante la noche del 14 de mayo de 1811, culminando la misión el 15.

Si bien la independencia del Paraguay se declaró formalmente el 17 de mayo de 1811, el 14 y el 15 son recordados como el primer paso para la creación de un Paraguay libre.

Bandera del Paraguay en el Palacio de los López.

El día 15 de mayo es declarado feriado nacional, por lo que es una gran oportunidad para viajar y conocer cómo se festeja este día tan importante en otras partes del país.

¿Cómo se festeja el Día de la Independencia del Paraguay?

En todo el país se llevan a cabo distintos actos y cada localidad tiene su forma particular de celebrar este día. Pero aquí nos concentramos en el acto principal, el que sucede en Asunción.

Al ser la ciudad donde se inició el proceso independentista, es lógico que los actos más emblemáticos se hagan allí.

En el casco histórico de Asunción se encuentra la Casa de la Independencia del Paraguay, en la intersección de las calles 14 de mayo y Presidente Franco. Si bien esta casa está abierta al público durante todo el año, en estas fechas cobra una especial relevancia.

Casa de la Independencia del Paraguay alumbrada y decorada por la noche.

Durante el 14 y el 15 de mayo en el microcentro de Asunción se realizan desfiles patrióticos. En ellos participan estudiantes, representantes del gobierno y de las fuerzas armadas. Los desfiles suelen contar con música, bailes y exhibiciones que reflejan la cultura paraguaya.

Además, la Secretaría Nacional de Cultura organiza la feria de artesanos, ferias gastronómicas, la apertura de museos nacionales, proyecciones de películas históricas y educativas, desfiles y festivales artísticos, todo para celebrar la gran historia de este país.

Si querés vivir la fiesta de la independencia paraguaya en el lugar donde todo empezó, en Plataforma 10 podés sacar tu pasaje a Asunción y conocer el casco histórico de la ciudad durante las celebraciones.

Conseguí tus pasajes a Asunción en la web de Plataforma 10

¿Cómo llegar a Asunción?

Al ser la capital del país, son muchas las rutas que conducen a Asunción. La Ruta PY01 conecta Asunción con el sur, hasta la ciudad de Encarnación, mientras que la Ruta PY02 hace lo propio con el este, hasta llegar a Ciudad del Este.

La Ruta PY03 va hacia el noreste, en dirección a Salto del Guairá y la PY09 une Asunción con la región occidental del país.

Si no querés ir en auto, ir en micro es una gran opción. La Terminal de Ómnibus de Asunción es la más grande del país y la que más empresas de transporte recibe. Podés usar el buscador de Plataforma 10 para consultar el horario y el precio de tus pasajes de micro.

Desfile militar durante el Día de la Independencia del Paraguay

¡Celebrá el Día de la Independencia!

Ya sea que lo festejes en tu ciudad, o que decidas viajar y compartir este día con otras personas, es importante celebrar la independencia del Paraguay para no olvidar los orígenes de este país.

Sumergite en la vibrante atmósfera de los desfiles, la música folklórica y la calidez de la cultura paraguaya.

Este año, te invitamos a ser parte de la magia que rodea la independencia de Paraguay. Viajá a Asunción y sé testigo de las emocionantes festividades que honran la valentía y la determinación de un pueblo que luchó por su libertad.