Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario

Virgen del Rosario durante la procesión

La Fiesta de la Virgen del Rosario es una celebración arraigada en la devoción católica que emerge como un tributo ferviente a la Virgen María, bajo la advocación del Rosario. Este evento sagrado, que tiene lugar en diversas partes del mundo, encuentra sus raíces en la historia religiosa y se manifiesta a través de rituales, procesiones y actividades culturales.

Si bien el día de la Virgen del Rosario es el 7 de octubre, las celebraciones suelen llevarse a cabo el primer domingo del mes, ya que octubre es el mes del Rosario.

En Paraguay, esta fiesta se celebra a lo largo de todo el país, con especial énfasis en las ciudades de Luque, donde se encuentra el Templo Virgen del Rosario, y Horqueta, donde se realiza la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario.

Procesión en Luque durante la Fiesta de la Virgen del Rosario

¿Cómo surge la Fiesta de la Virgen del Rosario?

La fiesta de la Virgen del Rosario fue creada luego de la victoria cristiana frente al Imperio Otomano en la Batalla de Lepanto, en 1571.

Al momento de la batalla de Lepanto, el Imperio Otomano no había sufrido ninguna derrota significativa desde el siglo anterior. El Papa San Pío V se daba cuenta de que la Santa Liga necesitaba ayuda espiritual para esa batalla, por lo que les solicitó a todos los fieles que rezaran el Rosario pidiendo la intercesión de Nuestra Señora para obtener la victoria. La noche antes de la famosa batalla, los marineros rezaron el Rosario de rodillas.

La victoria en Lepanto aseguró la prevalencia del cristianismo como religión universal y forma de vida. Este triunfo fue atribuido a la Virgen María. Luego de la batalla, el Papa San Pío V tomó la decisión de crear esta festividad, inicialmente conocida como “Fiesta de la Virgen de las Victorias”.

Figura de la Virgen del Rosario en Horqueta

¿Cómo se festeja la Fiesta de la Virgen del Rosario?

Los festejos por el día de la Virgen del Rosario suelen ser con actividades enteramente religiosas, como procesiones, misas y rezos del Rosario, entre otros eventos festivos.

Como ya dijimos, la Virgen del Rosario es venerada como la patrona de diversas comunidades, y la celebración es una ocasión para la devoción religiosa y la unión comunitaria.

En la ciudad de Luque, en el departamento Central, se lleva a cabo la misa más importante en esta fecha. Allí se encuentra el Santuario Virgen del Rosario, donde una enorme cantidad de fieles se congregan para festejar este día.

Además, en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, se lleva a cabo la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario, organizada por la municipalidad de la ciudad.

En este festival se suele realizar una serenata a la virgen, en la que participan artistas locales y nacionaes, a las afueras de la iglesia. También se sirven comidas típicas, como el so’o hu’u (carne blanca), y por la tarde-noche se lleva a cabo la procesión y la misa central.

¿Dónde queda Horqueta?

El pueblo de Horqueta se encuentra en el departamento de Concepción, al norte de la región oriental del Paraguay, a unos 370 kilómetros al norte de Asunción.

Procesión en Horqueta

Podés conseguir tus pasajes de Asunción a Horqueta ida y vuelta en la web de Plataforma 10

¿Cómo llegar a Horqueta?

Si estás pensando viajar al pueblo de Horqueta para vivir en primera persona la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario, aquí te contamos cómo podés llegar.

En auto

Si salís desde Asunción, tenés que hacerlo por la Ruta PY03 en dirección hacia el noreste. Luego, en el Cruce 6000, a unos 165 kilómetros de la capital, vas a tener que tomar la tercera salida por la Ruta PY08 en dirección al norte.

Por la Ruta PY08 vas a tener que hacer unos 130 kilómetros aproximadamente hasta tomar la salida a la izquierda en la Ruta a Tacuatí, en el departamento de San Pedro.

Por esta ruta vas a pasar por la ciudad de Tacuatí y luego vas a cruzar el río Ypané, el cual marca el límite entre los departamentos de San Pedro y Concepción. Después de cruzar el río, la Ruta a Tacuatí se convierte en la Ruta a Horqueta, la cual te va a llevar hasta la ciudad. Desde el río Ypané son unos 40 kilómetros hasta Horqueta.

Danzas tradicionales en Horqueta durante la Fiesta de la Virgen del Rosario

Micros a Horqueta

Si preferís viajar en ómnibus para evitar manejar, en Plataforma 10 podés conseguir tus pasajes a Horqueta. Las empresas La Santaniana y La Ovetense realizan servicios diarios desde la Terminal de Ómnibus de Asunción con horarios de salida desde las 9:00 de la mañana hasta las 23:15.

¡Disfrutá de la Fiesta de la Virgen del Rosario!

La Fiesta de la Virgen del Rosario no solo representa una expresión de fe, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos comunitarios y compartir momentos de reflexión y alegría. A medida que nos sumergimos en la esencia de esta celebración, descubrimos la riqueza de una tradición que ha perdurado a lo largo del tiempo.

Así que, en este próximo octubre, dejate envolver por el espíritu festivo y celebrá junto con tus seres queridos. Dejá que esta experiencia te conecte más profundamente con tu fe, tus raíces y, sobre todo, con la unidad que trae consigo la celebración de algo tan sagrado y significativo.