Logo de Plataforma 10 Paraguay

Fiesta Patronal del Sagrado Corazón de Jesús

escrito por

modificado el

Fiesta Patronal del Sagrado Corazón de Jesús

No es ningún secreto que el Paraguay es un país muy devoto a su Fe católica. Es por eso que a mediados de junio la Fiesta Patronal del Sagrado Corazón de Jesús cobra tanta importancia en varias ciudades del país.

Desde la celebración central en Asunción hasta las procesiones en las distintas localidades del país, esta fiesta congrega a fieles de todo el Paraguay para celebrar al símbolo de la Fe cristiana.

Acto de inicio de la Fiesta Patronal del Sagrado Corazón de Jesús en Paraguay.

¿Por qué se celebra la Fiesta Patronal del Sagrado Corazón de Jesús?

La Fiesta Patronal del Sagrado Corazón de Jesús conmemora la devoción al símbolo del corazón de Jesucristo como una representación del amor y la compasión divina hacia la humanidad. Esta celebración, convertida en fiesta universal en 1856, busca destacar la importancia de valores como la compasión, el amor incondicional y la misericordia.

Durante esta festividad, quienes participan suelen reflexionar sobre la conexión espiritual con principios que promueven la empatía y la solidaridad. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús se presenta como una oportunidad para renovar el compromiso con valores éticos y buscar la reconciliación.

Esta tradición, arraigada en la fe católica, ha sido promovida a lo largo de la historia por diversas figuras religiosas. La Fiesta del Sagrado Corazón proporciona a los participantes un espacio para expresar gratitud y reflexionar sobre la importancia de vivir de acuerdo con principios que fomenten la comprensión y el respeto hacia los demás.

Procesión por la calles de Paraguay

¿Dónde se festeja la Fiesta Patronal?

La Fiesta Patronal del Sagrado Corazón de Jesús se celebra en diferentes lugares y en distintas fechas en todo el mundo. La fecha de la celebración puede variar según las tradiciones y costumbres locales de cada comunidad católica.

En Paraguay, esta fiesta se suele llevar a cabo a partir de la segunda semana del mes de junio.

Por ejemplo, en la localidad de Ñumí, en el departamento de Guairá, la fiesta se celebra el 10 de junio, mientras que en Villarrica es el 16.

En Juan Manuel de Frutos, departamento de Caaguazú, la fiesta patronal es el 19 de junio y en Asunción, la procesión al Santuario Nacional se suele realizar a partir de la tercera semana del mes.

Averiguá cuándo son los festejos en tu ciudad para formar parte de esta experiencia.

Sacá tus pasajes baratos a Asunción y viví la procesión al Santuario Nacional

¿Cómo se festeja la Fiesta Patronal del Sagrado Corazón de Jesús?

Nuevamente, las actividades que se realizan en esta fiesta patronal pueden variar dependiendo la ciudad. Pero en líneas generales podemos decir que los festejos del Sagrado Corazón de Jesús incluyen:

Misas y ceremonias religiosas

La celebración suele comenzar con misas especiales en las iglesias dedicadas al Sagrado Corazón de Jesús. Estas misas pueden incluir procesiones, cantos y oraciones centradas en la devoción al Sagrado Corazón.

Procesiones

En algunas comunidades, se llevan a cabo procesiones en las que los fieles caminan juntos, a menudo llevando imágenes o estatuas del Sagrado Corazón de Jesús.

Actividades comunitarias

Además de las actividades religiosas, es común que las comunidades organicen eventos más amplios que involucren a toda la comunidad. Esto podría incluir ferias, eventos culturales, conciertos o actividades recreativas.

Estas actividades suelen comenzar con el novenario, es decir, nueve días antes de la celebración oficial.

Procesión de estudiantes en las calles de Paraguay

Podés conseguir tus pasajes a Juan Manuel de Frutos en Plataforma 10


¡Celebrá el Sagrado Corazón de Jesús!

Este evento es una oportunidad única para compartir en comunidad, fortalecer lazos y renovar nuestro compromiso con valores universales de amor y compasión.

Participá de las actividades que propone tu ciudad o visitá otro lugar y descubrí cómo festejan en otras ciudades. Lo importante es que formes parte.