15 de agosto: Día de la Fundación de Asunción, la “Madre de Ciudades”

Imagen aérea del Palacio Lopez en Asunción con la bandera paraguaya y el río Paraguay de fondo

Cada 15 de agosto se conmemora en todo el Paraguay el día de la fundación de Asunción, la cual celebra en este 2023 su aniversario número 486. En esta fecha, que constituye un feriado nacional, se llevan a cabo actividades conmemorativas durante todo el día, no solo en Asunción, sino a lo largo de todo el país.

Este año, el día de la fundación de Asunción se celebra un martes y cabe aclarar que este es un feriado inamovible, por lo que el día no laborable no se va a trasladar al lunes.

¡Viajá a Asunción y viví el aniversario en primera persona!

Si bien este año el feriado no constituye un fin de semana largo, si te encontrás cerca de Asunción, realmente vale la pena tomarte el día para disfrutar de las actividades que ofrece la ciudad durante esta fecha.

Son muchas las empresas de transporte que ofrecen servicios a Asunción desde todas partes del Paraguay. En Plataforma 10 podés comprar tus pasajes a Asunción y viajar con empresas como Nuestra Señora de la Asunción, Expreso Guaraní, Crucero del Este, Crucero del Norte y Canindeyú, entre muchas otras más, hasta la terminal de ómnibus de Asunción.

Aprovechá el feriado y hacé algo distinto. Desde participar en los eventos especiales que realiza la ciudad (los cuales detallamos más abajo), hasta recorrer la capital por tu cuenta y disfrutar de los hermosos paisajes asuncenos.

Podés conseguir tus pasajes a Asunción ida y vuelta en la web de Plataforma 10

Fundación de Asunción

La Ciudad de Asunción nació el día 15 de agosto del año 1537. Su fundador fue Don Juan de Salazar y Espinoza, quien llegó a América acompañando a Don Pedro de Mendoza

La fundación del fuerte que daría vida a la ciudad de Asunción se llevó a cabo en el territorio de los Carios, una de las tribus guaraníes que ocupaban la región a orillas del río Paraguay.

El fuerte se construye como la base para acceder de forma más rápida y segura a la rumoreada riqueza del imperio Inca, luego de que los españoles considerasen a Buenos Aires una zona demasiado hostil debido a los constantes ataques de los indígenas según cuenta el arquitecto Jorge Rubiani en una nota de BBC Mundo. Por esta razón, los españoles navegaron hacia el norte en busca de otro lugar donde instalarse.

Procesión de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción

En el mismo artículo de BBC Mundo, el historiador Fabián Chamorro explica que “los carios, a diferencia de los indígenas que (los españoles) encontraron en la zona de Buenos Aires, eran una de las etnias guaraníes más dóciles”. Y continúa diciendo que Asunción se presentaba también como "un punto equidistante entre los territorios a defender, para frenar la penetración portuguesa, y aquellos a explorar".

Fue entonces que Asunción se convirtió en la capital de lo que se conoció como la provincia Gigante de las Indias, la cual iba del Amazonas hasta el límite de la Patagonia.

El nombre Asunción nace debido a que el 15 de agosto también es el día de la Virgen de la Asunción, y es por eso Salazar bautizó al fuerte con el nombre de “Nuestra Señora Santa María de la Asunción”.

Banderas paraguayas colgadas de un faro con el Palacio López de fondo

¿Por qué la Fundación de Asunción es feriado nacional?

Asunción es conocida como la “Madre de Ciudades” debido a que de sus puertos salieron las expediciones para la fundación de muchas otras colonias, las cuales hoy son ciudades de renombre en el cono sur.

Se estima que más de 70 ciudades fueron fundadas en el transcurso de tres siglos y medio a partir del esfuerzo asunceno, ya que la ciudad era la base desde donde salían los colonizadores. Muchas ciudades paraguayas fueron creadas a partir de estas expediciones y por eso se reconoce el día de la fundación de Asunción.

Según varios historiadores, las campañas de colonización no habrían sido posibles sin el consentimiento de los carios. También, según el escritor y expresidente Natalicio González, según se cita en el artículo de BBC Mundo, gran parte de la empresa expansionista no fue motivada por los españoles, sino por los descendientes mestizos que ya contaban con un alto sentido de pertenencia guaraní.

Entre las ciudades que fueron creadas a partir de las expediciones salidas de Asunción, solo por nombrar algunas, se encuentran Santa Cruz de la Sierra, hoy una de las dos ciudades más pobladas de Bolivia, Córdoba (la segunda ciudad más poblada de la Argentina), Santa Fe y Corrientes.

Además, desde Asunción partió la que sería la segunda y definitiva fundación de Buenos Aires, liderada por Juan de Garay, en 1580.

Catedral de Asunción con tirantes que forman la bandera de Paraguay

Festejos del Día de la Fundación de Asunción

El programa por los festejos del día de la fundación de Asunción es muy cargado, ya que ese mismo día también se festeja el día de la Virgen de Asunción.

Entre las muchas actividades que se llevan a cabo en la ciudad podemos destacar:

• La tradicional proce­sión náutica de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción desde el Arsenal de la Marina, pasando por el Puerto de Asunción para seguir por tierra hasta la Catedral Nuestra Señora de la Asunción.
  • Feria de artesanía en el Asu Mega Fest y el Asu Gourmet sobre la calle Palma, desde Yegros hasta Alberdi.
  • Exposición de Edificios Asuncenos en el casco histórico.
  • El Fiesta Patronal Hápe, donde se realizan actividades como jineteadas guasu, un festival folclórico y comidas típicas.
  • El Circuito Turístico Fundación de Asun­ción, donde la gente puede visitar los principales sitios históricos de la ciudad.
  • El Dramatur, una edición espe­cial para niños que cuenta con una visita guiada por el Palacio de López.

Por supuesto que, al ser un feriado nacional, las actividades no se limitan a la ciudad de Asunción. Si estás pensando visitar alguna de las otras ciudades del país durante el feriado, te recomendamos buscar el cronograma de actividades para no perderte nada. ¡Empezá a planificar tu viaje y sacale todo el jugo a lo que ofrece el Día de la fundación de Asunción!