8 de Diciembre: Día de la Virgen de Caacupé

Imagen de la Virgen de Caacupé durante la procesión.

La celebración del día de la Virgen de Caacupé marca una de las jornadas más importantes para los devotos religiosos del Paraguay. Cada 8 de diciembre, miles de paraguayos emprenden una peregrinación a la ciudad de Caacupé para rendirle homenaje a la Virgen.

Esta fecha recibe múltiples nombres, Fiesta de la Inmaculada Concepción, Día de Nuestra Señora de los Milagros, o simplemente el día de la Virgen. Lo cierto es que el día de la Santa Patrona del país no pasa desapercibido.

Si te interesa saber más sobre cómo se vive este día tan especial en Paraguay y tenés ganas de formar parte, te invitamos a seguir leyendo.

Imagen de la Virgen de Caacupé sostenida por el sacerdote y con la multitud de gente de fondo.

¿Cómo se celebra el Día de la Virgen de Caacupé?

Todos los países de tradición cristiana festejan el 8 de diciembre el Día de la Virgen, pero Paraguay es de los pocos que han tomado esta fecha para rendir homenaje a su Santa Patrona, la Virgen de Caacupé.

Si bien este día se festeja a lo largo de todo el país, miles de fieles aprovechan el feriado del 8 de diciembre para peregrinar a la ciudad de Caacupé, donde se encuentra la ermita con la imagen de la Virgen tallada en madera.

La Basílica Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé se colma desde el inicio del novenario. La jornada del 8 de diciembre comienza con las misas y las homilías de los obispos ante la presencia de hasta un millón de fieles.

Durante la mañana del 8 de diciembre se lleva a cabo la procesión de la figura de la Virgen en la plazoleta de la Basílica. Allí, los fieles congregados levantan pañuelos azules para agasajar a la Virgen.

Congregación de fieles frente a la Basílica de la Virgen de Caacupé.

Las personas que asisten a veces cumplen rituales especiales para llegar hasta Caacupé, tardando incluso varios días en llegar a la ciudad. Algunos parten hacia el santuario de la Virgen en carretas tiradas por bueyes, como lo marca la tradición.

Otras personas viajan a pié a Caacupé, ya que muchos prometen hacerlo a cambio de un favor de la Virgen.

Una vez en la ciudad, una de las tradiciones más fuertes de los fieles es la de ir a recoger agua al pozo de la Virgen, llamado Tupasy Ycuá, el cual se dice que tiene poderes milagrosos.

Personas reunidas frente a la Basílica.

Basílica Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé

El santuario de la Virgen merece una mención especial, ya que el Papa Francisco le otorgó el rango de basílica menor en su visita a Paraguay en 2015, convirtiéndola en la segunda iglesia del país con esa categoría.

En ese sitio, el Papa ofició su primera misa en su visita al Paraguay, las demás se realizaron en Asunción

Además, el Vaticano establece varias condiciones para elevar a una iglesia al rango de Basílica. Entre esas condiciones está que la iglesia sea un lugar con una constante actividad religiosa y sea lo suficientemente amplia. Esto no era problema ya que la Basílica Menor de la Virgen de los Milagros de Caacupé es el templo católico más grande de Paraguay.

Basílica Nuestra Señora de los Milagros vista desde el cielo,

Podés conseguir tus pasajes de Asunción a Caacupé en la web de Plataforma 10

¿Dónde queda Caacupé?

Caacupé es la capital del Departamento de Cordillera al este de Asunción. La ciudad se encuentra atravesada por la cordillera de los Altos y está a tan solo 55 kilómetros de la capital del país.

¿Cómo llegar a Caacupé?

Si querés vivir la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de de los Milagros de Caacupé y no tenés planeado ir caminando o en carreta, aquí te dejamos algunas opciones para llegar a Caacupé.

Ir en auto

Como ya dijimos, son solo 55 kilómetros los que separan Asunción de Caacupé. Y, además, ambas ciudades están conectadas por la Ruta PY02. Si tomamos como referencia el microcentro de Asunción, entonces tenés que tomar la Avenida Eusebio Ayala, que se convierte en la PY02 cuando pasás el Viaducto de Calle Última en el límite entre los Departamentos de Asunción y Central. El viaje dura casi una hora y media.

La Ruta PY02 es la que une Asunción y Ciudad del Este, por lo que desde CDE también es bastante sencillo llegar hasta Caacupé, aunque en un viaje más largo, por supuesto.

El viaje de Ciudad del Este a Caacupé también se hace todo por la PY02, pero entrarás a la ciudad por el este en un viaje de casi tres horas y media.

Si salís desde Encarnación, el viaje es un poco más largo, pero no es complicado. La forma más fácil de llegar es tomar la Ruta PY01 hasta Paraguarí, capital del departamento del mismo nombre.

Desde ahí tenés que tomar la Ruta Pirayú - Paraguarí y, una vez en Pirayú, tomar la Ruta Pirayú - Caacupé, la cual te va a dejar en el centro de la ciudad.

Procesión de la Virgen de Caacupé por la explanada de la Basílica.

Podés conseguir tus pasajes de Ciudad del Este a Caacupé en la web de Plataforma 10

Micros a Caacupé

Otra forma de llegar a la ciudad es en ómnibus. En Plataforma 10 podés comprar tus pasajes a Caacupé y viajar en la fecha que quieras.

Las empresas La Sampedrana y Canindeyú realizan servicios diarios entre la Terminal de Asunción y Caacupé con salidas a las 6:30 hs. de la mañana y a las 12:00 hs. del mediodía. Canindeyú también ofrece servicios a las 22:00 hs.

Desde la Terminal de CDE, podés viajar a Caacupé con las empresas Crucero del Este, La Santaniana, NSA, Empresa San Luís y Expreso Guaraní.

¿Cómo llegar a la Basílica de Caacupé?

La Basílica Menor de la Virgen de Caacupé se encuentra en la intersección de las calles Dr. Eligio Ayala y Juan E. O’Leary. A tan solo 100 metros de la Ruta PY02, por lo que si vas en auto tendrás que bajar en la calle Dr. Pino y hacer una cuadra hasta la Basílica.

Desde la Terminal de Ómnibus de Caacupé, es solo un kilómetro y medio lo que la separa de la Basílica. Si vas desde allí caminando, podés tomar la calle General Roa hasta la Avenida Teniente Farina (cinco cuadras) y doblar a la izquierda.

Por la avenida tenés que hacer tres cuadras y doblar a la derecha en 8 de Diciembre. Si hacés una cuadra la calle cambiará de nombre a Eligio Ayala y enfrente tendrás la Basílica.

Perosnas llegando a la Basílica de la Virgen de Caacupé.

¡Celebrá el Día de la Virgen de Caacupé!

Una vez al año, Caacupé se convierte en el centro de las celebraciones en Paraguay. No te pierdas la oportunidad de vivir en primera persona este día tan importante. ¡Aprovechá el feriado y viajá a Caacupé a celebrar el Día de la Virgen!